Nuestra siguiente entrevista es de una persona que ha vivido desde muy pequeñito nuestro deporte, Rubén Hernández es nuestro protagonista de hoy, nos contará un poco su día a día y cómo no!! Hablará de nuestro Sénior y de nuestro club….

 Rubén Hernández Moyano

Nacido el 20 de Marzo de 1978 (42 AÑOS) en Barcelona.  Empezó a jugar a baloncesto a los 10 años en la Escola La Pau de Vilanova i La Geltrú, después de jugar a futbol durante 4 años en la Blanca Subur de Sitges. Después se fue al C.B.Sitges, donde jugó desde Infantiles hasta sub-21. En la etapa sénior cambió de aires y recaló en el sénior del C.B Samà. Paralelamente, a la faceta de jugador, empezó a entrenar en el C.B. Sitges en las categorías Infantil i Cadete masculino, para después hacerlo en el C.B.Samà en las mismas categorías, combinando con la de Director Técnico de la entidad. Fue en este periodo dónde terminó las titulaciones de 1er nivel, 2n nivel i Entrenador Nacional de baloncesto, este último en Málaga. Finalizada la etapa en el Samà, entrenó en la categoría cadete masculino del Club Joventud de Badalona, en la Sub-21 masculino en el C.B. Prat y en C.B Argentona y, finalmente, el sénior masculino del Bàsquet Ribes. Aquí, después, de una temporada sin entrenar, entrenó en una segunda etapa en la categoría cadete y junior femeninos en el C.B.Samà. Después de estos 2 años en Vilanova, fue a parar al AB El Vendrell, dónde entrenó a un junior masculino y como segundo entrenador, en el sénior masculino de Copa Catalunya. Mas tarde, también en una segunda etapa, entrenó en Sub-21 masculino, sénior masculino y Sub-25 masculino en el C.B Sitges. Como se puede ver, una amplia experiencia en categorías des de Infantil a Sénior, tanto en femenino como masculino. Actualmente, después de entrenar el sénior femenino verd, entrena a nuestro sénior masculino en Cubelles.

Rubén, en momentos temp 19.20

La primera temp con el senior masculino ha cuajado enormememte con los jugadores, la pena fueron las lesiones de este año pasado que tuvieron su factura, aún así el equipo hizo una gran temporada

  1. Hola Rubén, ¿Qué tal todo? Si te parece, nos gustaría saber un poco antes de empezar de hablar de basquet, sobre este confinamiento tanto tú como tu familia, sabiendo además que tienes dos hijos (un peque de 5 años y la mayor de 16) ¿Cómo lo estáis llevando? La verdad es que, dentro de las circunstancias, lo estamos llevando bastante bien. El peque está súper entretenido, entre las clases que le damos según la indicaciones de la escuela, los animales que tenemos (perro, chinchillas, conejos, gallinas, tortugas …) y el jardín, lo está viviendo con total normalidad. La niña (ya no tan niña) a tope con las nuevas tecnologías y conectada todo el día que el instituto y los amigos. Mi mujer a tope con las video llamadas y se ha vuelto una superfitness. Por mi parte con algo de teletrabajo y dedicado a mi familia. En general lo llevamos bastante bien.
  1. Leyendo un poco tu prólogo, veo que también eres de esas personas que ha estado en mil lugares, Sitges, Samà, Prat, Argentona, Badalona o Cubelles, debes tener tantas experiencias y anécdotas, ¿se te ocurre alguna? Por otro lado veo que has entrenado al Joventud de Badalona, estamos hablando de Badalona, la cuna del basquet en Catalunya y posiblemente de España, ¿viviste algo diferente en esa época? Sí, he tenido la suerte de recalar en muchos clubs, aprendiendo mucho y conociendo a mucha gente. En una primera etapa, cuando vivía en Sitges y, posteriormente en Vilanova entrené en el Sitges y el Samà. Era un chaval joven, con muchas ganas, pero poco experiencia. Recuerdo un partido con el Infantil masculino del Samà en nivel A que perdíamos de más de 20 en la media parte. Era un equipo súper competitivo, así que después de un charla muy emotiva, los niños salieron a por todas y conseguimos remontar. Acabamos todos saltando y abrazados en medio de la pista. La alegría fue desbordante! También recuerdo un partido, como jugador , también del Samà, en Valls. Entrabamos en la Segundo prórroga, solo fuimos 6 jugadores y estábamos reventados. Ellos estaban súper cargados de faltas y a falta de 2 minutos se quedaron con 4 jugadores en pista. Entonces bajó un chaval de la grada, se cambió y entró en pista. Resulta que era un sub-21 que estaba en acta. Así que otra vez 5×5. Al final el chaval metió la canasta que les dio la victoria. Cuando estuve viviendo en Barcelona, entrené en la Peña, el Prat y Argentona. El Prat estaba en EBA y era un club bastante grande, aún no estaba vinculado con la Penya, pero pronto lo seria. Habría un gran grupo de entrenadores, entre ellos Balta, que este año ha estado con el sénior del Sitges. Aquel año, con el Sub-21, ganamos la liga. El Argentona, era un club más familiar, dónde estuve muy a gusto. Lo dejé al volver a vivir a Vilanova. Y qué decir de la Penya. Un club enorme. Entonces lo entrenaba Manel Comas. Disfruté cada momento. Viendo los entrenos del sénior (recuerdo que Tanoka Beard era una máquina). Las instalaciones espectaculares, entrenábamos (con el cadete) en las pistas anexas del pabellón olímpico y alguna vez en la pista del mismo. Aquel año quedamos segundos tanto en la liga como en la copa con los chavales. Teníamos una gran programación vertical para la formación de los jugadores. Recuerdo haber hecho un partidillo con Dimitry Flis cuando era junior (me pegó un baño descomunal y un mate en la cara). Años más tarde subiría al primer equipo. Formar parte de un club de ese nivel es una experiencia diferente e inolvidable.
  1. Además, imagino que aprendiendo de mucha gente importante de este deporte, cogiendo lo mejor para luego transmitirlo a tu equipo… ¿es así, verdad? Por supuesto. Par mi todos los compañeros, entrenadores y jugadores han sido muy importantes. He aprendido de todos. También de ver miles de partidos. He intentado formarme, a parte de los cursos de entrenador, de muchas clínics con entrenadores internacionales de Eurolegue y ACB. Pedro Martínez, Bozidar Maljkovij, Ricard Casas, Svetislav Pesic, Moncho Mansalve, Pablo Laso, Zan tabak, Xavi Pascual entre otros muchos Pero seguramente, de todos ellos, con el que mas he aprendido, en todos los aspectos (metodología, preparación física, lectura táctica, preparación psicológica e, incluso, vocabulario) ha sido con todos los entrenamientos de Manel Comas cuando estuve en la Penya.
  1. Bueno, vamos hablar y centrarnos en nuestro club, llevas dos años con nosotros, ¿es así? El primer año fichas por el Sénior femení Verd y esta temporada pasada con nuestro sénior masculino. ¿Explícanos como han ido estos dos años con nosotros? Correcto, este es mi segundo año en el C.B.Cubelles. El año pasado con las chicas (y no tan chicas, el intervalo de edades iba des de los 16 hasta los 42 años) en el sénior femenino verd fue un año muy irregular. La primera parte fue de adaptación de todos. El equipo era totalmente nuevo, yo era nuevo y casi todas las jugadoras también. Teníamos que conjuntar un equipo de jugadores nuevas que venían de varios clubs diferentes (Cunit, Roquetes, Samà, Ribes y Cubelles). Cuando lo hicimos, realizamos grandes partidos. Pero luego nos vino un bajón de juego y no fuimos regulares para acabar la temporada a tope. Este año ha sido muy diferente. Se mantenía un grupo compacto del año anterior y le sumábamos 5 jugadores nuevos. La verdad es que ha sido un gustazo entrenar a este equipo. Una mezcla de veteranos y jóvenes que se complementaban, se ayudaban y se enseñaban, hacían que cada entreno, cada partido, me motivaran para sacar el máximo de cada uno y del equipo. A pesar de que algunas lesiones de larga duración mermaran en sobremanera el nivel competitivo del equipo, creo que ha sido un año muy bueno y creo que se ha creado un grupo muy compacto, tanto a nivel competitivo como a nivel personal. En lo referente al propio club, he descubierto un grupo de personas con unas ganas enormes de trabajar por este club y hacerlo crecer, cosa que se está consiguiendo con creces, llegando, incluso a estar faltos de instalaciones. Grandes personas rodean este club.
  1. Y el próximo año sigues con el equipo, ¿verdad? Cuéntanos o adelántanos un poco como va a quedar el equipo la temporada que viene, cual es la idea y que es lo que pretendes de él… Así es. A diferencia de año que viene, de los que acabaron el año, salvo por temas físicos, laborales o personales, seguirán todos excepto Santi, que estará fuera por trabajo. De esta forma, en principio, seguirán Álex de Diego, Jordi Garcia, David Ruiz, Jordi Balanyà, Albert Palacios, Agus Rincón, Jordi Ferrando, Raúl Caravantes, Javi Hernández y Marc Coca. Estamos hablando con algunos jugadores más para aumentar el nivel y el número de la plantilla, tanto en la faceta exterior como en la interior. La idea para el año que viene, es, si nos respetan las lesiones, estar lo mas arriba posible. El equipo tiene un carácter súper competitivo y muchas ganas de ganar. Seguro que haremos un gran trabajo con estos jugadores y los que puedan llegar.
  1. Según veo, prácticamente se mantiene el bloque entero y con dos o tres fichajes prácticamente tienes configurado el equipo temporada que viene… Así es. Esperemos que cuando se den las condiciones, podamos acabar de cerrar la plantilla.
  1. Después de todo lo que ha pasado, imagino que querréis empezar a plantear la temporada que viene y a entrenar, sabes un poco en qué situación está todo, cuando podréis entrenar, de qué manera, etc… ¿Has hablado con la dirección técnica de todo esto? Bueno, las ganas son enormes de poder empezar. Estábamos en un gran dinámica, recuperando a los lesiones y subiendo hacia arriba cuando se suspendieron las competiciones. La idea es empezar a entrenar en cuanto se den las condiciones, pero, tal y como hemos hablado con la dirección técnica, tenemos que ir viendo cómo va todo.
  1. Ya vamos acabando, además según las últimas noticias parece ser que el año que viene, la liga, las vamos a empezar casi a finales de Octubre, se reducen equipos, se amplían grupos, tendrás que mentalizar al equipo de otra manera, ojo!! tu y todos, ¿como ves estos cambios? Seguramente He competido en competiciones de 16 equipos, de 14, de 12, de 10, de 8, de 6 …. Y todas tienen un tema en común, el que gana más queda primero. Y así lo vamos a plantear. De todas formas, son circunstancias que aún vamos a ir viendo como se van sucediendo.
  1. Ya que has estado en varios lugares, dime un poco qué diferencia hay entre nosotros y otros clubs. Realmente cada club es diferente y, yo que he estado dentro de varios, así lo he vivido. Aquí, en el Cubelles, encontramos el equilibrio de club familiar, con un gran trabajo de los entrenadores en la formación de jugadores y jugadoras, y las ganas de ganar en todas las categorías. Es posible que, por ello, el club haya crecido tanto en tan poco tiempo. Hay un gran ambiente y, de esta forma, todo es más fácil.
  1. Por último, que les dirías a esas/os chicas/os para que apuesten por nosotros como Club Básquet Cubelles y que se animen a probar, además de que los que están, sigan y que confíen en nosotros, porque somos un pequeño, pero un pequeño gran club…  Que se animen a probar los que sean nuevos y a seguir los que ya están dentro del club. Aquí, en el C. B. Cubelles harán deporte y desarrollaran unas grandes condiciones físicas y técnicas, aprenderán lo que supone el trabajo en equipo, el esfuerzo para un bien común, la solidaridad (la que se recibe y la que se da), la implicación en un proyecto con otras personas entre otras muchas cosas. Pero sobre todo se la pasaran muy muy muy bien!

Nuestra segunda sección se compone de la entrevista express, 15 preguntas con respuesta rápida y sencilla. (el lado más humano de nuestro entrevistado)

2º BANDA.-

1.- Trabajas, estudias, te dedicas solo al basquet?.-  Trabajo en educación ambiental

2.- Familia, niños, casado, soltero, novia….  Felizmente casado, con 2 hijos, hija de 16 y hijo de 5.

3.- Aparte del básquet, algún otro hobbie…  Algunos. Viajar, mi mujer, submarinismo, series cinematográficas, bailar salsa, leer, deportes, senderismo…

4.- Tienes tiempo para la lectura, si es así un libro que quieras recomendar.  Para leer hay que sacar tiempo. Cualquiera de Isaac Asimov o Clive Cussler. Ahora estoy con «El aspecto del Diablo» de Craig Russell

5.- ¿Te gusta ver pelis? Alguna serie. Cual nos recomiendas…  Sí, mucho. Cualquiera buena de ciencia ficción. Ahora estoy con Altered Carbon.

6.-¿Alguna manía antes de empezar un partido?  Ninguna. No soy nada maniático.

7.-Tu tiempo libre, lo aprovechas para…  Estar con mi familia, viajar con la misma, ver series, entre otras cosas.

8.- ¿Te gusta cocinar? Si es así, ¿con que nos deleitarías?  Sí, pero la verdad no lo hago mucho. Preparo un pizza de melocotón, nueces, pollo, queso de cabra y miel que está para chuparse los dedos (literalmente)

9.- Para comer, una buena copa de vino, una cerveza, un refresco, agua o depende del momento.  Infusión. Hay una infusión para cada momento.

10.- Algún ídolo deportivo  Pau Gasol y Michael Jordan

11.- Un grupo, canción o tipo de música para motivarte?  Chayanne

12.- Principal virtud  Conocerse a uno mismo. De esta forma potencio en la que soy bueno y regulo en mis limitaciones.

13.- Principal defecto.  Muchos.

14.- Otros deportes que practicas.  Ahora que estoy por los cuarenta, sobre todo pádel y ciclismo.

15.- Para acabar, eres más de salir y estar con los colegas o quedarte en casa.  De quedarme en casa con la familia.