Esta siguiente entrevista tendremos el honor de tener a dos referentes de nuestro senior femeni verd, Elena Baños y Maria Usón, son diferentes, son esenciales, pero son ante todo del CB CUBELLES… las dos nos transmitirán sus sentimientos, nos abrirán sus puertas y nos contarán todo, tanto deportivamente como su día a día-…Con todos vosotros,  ELENA Y MARÍA….

Maria Usón,   Nacida 4 de julio de 1995 (25 años) en El Vendrell.

Amante del deporte en todas sus manifestaciones y formas y muy movida por lo que de pequeñita fui gimnasta. El deporte individual me gustaba pero el día que se me presentó la opción de hacer baloncesto la idea de formar parte de un equipo me conquistó. Empecé a jugar con 11 años en el equipo de mi colegio y de allí en la etapa pre-infantil me vinculé al AB Vendrell. Como muchas veces ocurre en el baloncesto femenino en una etapa no tenía equipo de mi generación y me aventuré a probar en el CB Samà, así que jugué en vilanova mi segundo año de cadete y primer año de junior junto a uno de los entrenadores actuales de la casa, Rubén Hernández. Después de la mejor experiencia como grupo que he tenido jamás, el segundo año de junior volví a mi club de toda la vida y estuve 6 temporadas en etapa senior entre 2a catalana y 3a en Tarragona.  La mayor parte de mi etapa senior hemos sido pocas jugadoras y llegó el dia en que el club no pudo sacar senior femenino y se me presentó mi actual oportunidad, el CB Cubelles.  Aunque vista de azul como jugadora sigo siendo naranja de “polo” y mono de trabajo, entrenadora de formación y coordinadora de un proyecto de baloncesto inclusivo en la Associació de Bàsquet El Vendrell.

 Elena Baños, Nacida el 7 de junio de 1999 (20 años) en Vilanova i la Geltrú.

Mis padres siempre me han dicho que yo en vez de venir con ‘‘un pan debajo del brazo’’ vine con una pelota… Desde bien pequeña me han gustado los deportes en general y a parte del baloncesto he realizado otras extraescolares como psicomotricidad, natación y ping-pong. Por lo que respecta al baloncesto empecé a jugar a los 5 años en mi colegio El Canigó, donde estuve jugando hasta los 10 años a nivel comarcal.  Ese mismo año entré en la PDP,  y di el salto a jugar en el CB Samà en categoría mini federado. Es en ese momento cuando el nivel de competitividad sube considerablemente, ya que en las diferentes etapas tanto infantil, cadete y junior jugué a nivel Interterritorial haciendo incluso fases para categoría Preferente. Mi último año en ese club fue ya en categoría senior en 3ª Catalana. Después de 9 temporadas en el CB. Samà, decidí hacer un cambio y apostar por el CB. Cubelles, club en el que llevo dos temporadas, y donde he podido iniciarme como entrenadora siendo segunda en el Cadete y Junior femenino.

Esta entrevista va a ser un poco diferente a otras y es que la situación actual lo requiere, así que desde la distancia y confinados, será una entrevista  a la que llamaremos “DE CASA A CASA”

1º BANDA.-

1. Nuestra primera pregunta es el porque Cubelles, María venías de Vendrell, Elena del Sama, es un paso diferente, cambiar de club, sensaciones…

 María.-Después de iniciar proyectos con grupos muy distintos, objetivos a veces muy competitivos y otros de club y finales de temporadas muy varios entre sí (entre ellos un descenso muy duro) tenía claro que necesitaba encontrar un grupo numeroso, desconocido al llegar y que me diera un poco de aire como jugadora. Cubelles me daba muchas buenas referencias por la gente que había y la situación que parecía y me aventuré al cambio.

      Elena.- Bien en mi caso, después de nueve temporadas en el mismo club tenía la sensación de que  era un buen momento para cambiar de aires y se me ofreció la oportunidad de jugar en el CB. Cubelles, un equipo completamente nuevo donde sí que coincidía con algunas compañeras del Samà pero la gran mayoría eran desconocidas. Después de un par de entrenamientos de prueba y viendo las diferentes oportunidades que el club me ofrecía, no solo como jugadora sino que también me dio la posibilidad de iniciarme como entrenadora y monitora de campus, decidí hacer el cambio.

2. Tanto una como otra, María llevas un año con nosotros, Elena llevas ya dos años, explicarnos un poco todo, como habéis estado en el club, recibimiento, un poco darnos vuestras sensaciones….

María.- Es cierto que viniendo de un club relativamente grande en la zona de Tarragona llegar a aquí me ha hecho sentir como en casa. Desde el primer dia el grupo de chicas que conformaban ambos equipos me hicieron sentir muy agusto y entendí que indiferentemente del equipo en el que acabara (A o el Verd) aquí se venía a trabajar y a pasarlo bien.

De mucha calle, la realidad ha superado mis expectativas iniciales y me he sentido parte de todo desde el día uno.

Elena.- La verdad que valoro el cambio de manera positiva, venía de un club mucho más grande (el más grande de la zona Garraf-Penedés), donde no hacía mucha vida de club. Desde el primer día que aterricé en Cubelles puedo decir que me he sentido como en casa, es un club pequeño pero eso  lo convierte en más próximo y familiar y la relación entre todos es mucho más cercana.

 

3. Ficháis por CB Cubelles, un pueblo de 13.000 habitantes, un club pequeño pero con mucha energía y creciendo cada año y lógicamente sois conscientes de la dificultad que eso conlleva, BASQUET SAMA, CALAFELL, VENDRELL, NOU BASQUET VILANOVA O EL MISMO XAMBA VILAFRANCA, pero nosotros estamos ahí, dos seniors femeninos y una base en casi todas las categorías, pocos clubs pueden presumir de esto y más siendo un pueblo tan pequeño. Mi pregunta es… ¿ valoráis este aspecto?

María.- Siendo una persona muy de club y que he crecido mucho en un club que hizo este cambio años atrás valoro muchísimo esta proyección. Es cierto que garraf comprende muchísimo territorio y a nivel femenino siempre padecemos la falta de jugadoras pero creo que este resultado que va creciendo existe por la involucración del club entendido como un único equipo hecho por todos sus equipos de base y de categoría senior.

Creo muy firmemente que un club crece desde su base y los seniors deben ser espejo de este crecimiento y nunca al revés.

Elena.- El hecho de que actualmente tenga dos seniors femeninos dice mucho de todo el trabajo que hay detrás. Si tiramos años atrás, Cubelles era un club con pocos equipos femeninos, es decir, la evolución en los últimos años es más que considerable.

Por lo que respecta a la base, creo que son las raíces de todo club y es fundamental tratarla con el máximo de entrega y cuidado, ya que van a dar continuidad a los seniors. Considero que para poder tener una proyección de futuro, es necesario tener una buena base.

4. Viendo un poco lo que ha sucedido con el COVID 19, YO COMO COORDINADOR Y DIRECTOR TÉCNICO DEL BASQUET CUBELLES, no entiendo nada, necesito que me digáis vuestra opinión, dejamos que el basquet masculino, futbol masculino, hockey masculino puedan continuar con sus ligas y en el apartado femenino, nada de nada… ¿ como veis esta situación? Hablamos de igualdad, ¿ verdad? Yo no veo que haya igualdad, sino solo dinero….

María.-  El deporte femenino por definición ha sido siempre tema de segunda fila en el deporte general. No quiero creer que el motivo sea de género, siempre he querido ampararme en que el deporte de élite se promueve por dinero y nuestra sociedad consume con más facilidad deporte masculino que femenino (las grandes empresas y las grandes cadenas son las encargadas de estos hechos). Así que estoy de acuerdo con la parte del dinero, aunque no podemos quedarnos en esa posición.

El deporte por salud como es el amateur parece que también queda atrás y representa seguramente alrededor del 70% de deportistas.

Todo pasa por la educación de la sociedad y está en nuestras manos romper con este filtro y que más chicas quieran hacer actividades indiferentemente del tipo que sea y ello nos llevará a más consumo de éste y sobretodo, ayudarnos.

Elena.- Para nada existe una igualdad… podemos decir que ha habido una pequeña evolución en el sentido que quizás la sociedad es más consciente de la importancia del deporte femenino, pero hoy en día queda mucho trabajo por hacer, y eso hay que hacerlo empezando por la educación. El deporte no tiene género y es necesario que la sociedad sea consciente de ello.

Por lo que respecta a la continuidad de unas ligas y otras no, considero que el hecho de seguir con algunas de ellas ha sido por la cantidad de dinero e intereses que se mueven detrás. Si nos fijamos en deportes no tan populares es decir, no tan mediáticos, también han dado por finalizada su temporada. Pero no quita que sea solo una cuestión de dinero e intereses, no olvidemos que sigue habiendo una brecha de desigualdad de género en el deporte, porque si enfocamos la mirada en la élite, entonces porque solo es el masculino el que da continuidad a sus ligas? El dinero y la desigualdad de género van ligados de la mano y se tendría que trabajar en ello para que en un futuro lo más cercano posible, hablemos del deporte sin estereotipos de género.

5. Vamos hablar un poco de vuestro equipo, el año pasado fue a nuestra manera de ver un año fantástico, la junta, la dirección deportiva, el aficionado disfrutamos todos de las buenas sensaciones que nos transmitíais, fue un gran año ¿resumidme un poco como fue?

María.- Laura y meri se encargaron desde el primer dia de crear nuestra fortaleza con base de esfuerzo y trabajo para el equipo, creo que esta ha sido la clave. De ahí en adelante ya entraba cada perfil de la jugadora pero creo que hemos sido capaces durante todo el año de ir maquillando aquellas cosas que nos costaba más hacer y potenciando al máximo aquello que controlábamos y nos sentíamos cómodas. Es cierto también que hemos caído en un grupo muy competitivo y las lesiones no nos han permitido competir quizá al nivel que nos merecíamos, pero nos esperaba una segunda vuelta muy divertida que quizá nos habría dado un resultado final distinto.

Elena.- La verdad que si me dieran a elegir una temporada de todas las que he jugado me quedaría con esta sin dudarlo, no por los logros conseguidos sino por el equipo que hemos creado. Aquí entra el papel fundamental de las entrenadoras, desde el minuto uno nos enseñaron a que la base de todo se resumía en trabajo y esfuerzo, se implicaron al máximo para que se creara un equipo sólido donde la palabra equipo iba por delante del ‘YO’ y creo que eso ha sido fundamental para que hayamos podido competir con otros equipos con quizás más calidad individual.

6. Y ahora, temporada nueva, equipo más o menos parecido al año pasado, cambio de entrenador, algún fichaje nuevo pero con un bloque muy únido, creo que eso es lo más importante y lo que os ha unido la temporada pasada, ¿para el año que viene? Cuál es vuestro objetivo, vuestra idea de seguir adelante…

 María.- Espero que la llegada del nuevo entrenador y su filosofía nos refuerce esta idea que nos costó de conseguir. Mantengo que el trabajo y el esfuerzo colectivo nos puede diferenciar de otros equipos con mucho talento pero pocas ganas de sudar, ha sido nuestro recurso delante de equipos con mucho baloncesto.

Con estos principios y con todos mis deseos para que las lesiones nos respeten mi objetivo sigue siendo el mismo, disfrutar, que todo el grupo trabaje a gusto y competir al máximo posible dentro de lo que podamos dar.

Elena.-. El equipo es parecido al del año pasado, pero lo más importante es que el bloque sigue muy unido y eso ya es mucho a favor. Espero y deseo que el nuevo entrenador sepa mantener esta filosofía de trabajo y constancia, para así poder competir lo máximo posible dentro de nuestras posibilidades. Por ahora no marcaria mas objetivos que no sean los que ya he mencionado, poco a poco y según como vayamos progresando podremos ir añadiendo unos u otros.

7. Definid un poco vuestro juego, cuál es vuestra mejor virtud, donde os encontrais mejor en pista o que tipo de juego os gusta… Venga va? Decime un poco vuestras características como jugadora.

María.- Cada año creo que me gusta más el baloncesto desde fuera que desde dentro! Este medio año lesionada me ha enseñado mucho y me ha permitido aprender a tratar a mis compañeras. Quizá esa puede ser una virtud, intento tener una buena palabra en todo momento. A nivel de baloncesto me gusta mandar más que correr…. Aquí tienes las dos características estrella! Mandona, organizadora y cheerlader!

Elena.- Con el paso de los años le doy más importancia a la defensa, y a raíz de ahí construir un buen ataque. Por lo que respecta al ataque soy más de tirar de 3 que no jugar el 1c1. En pista he jugado en posiciones 1, 2 y 3 pero creo que la que mejor me define y más cómoda me siento es jugando de 2. Siempre he sido una persona muy competitiva e intento transmitírselo a mis compañeras.

8. Hablamos de nuestro Club ¿como lo definiríais?

María.- Un club de hormiguitas que trabajan con mucha fuerza y mucha ilusión.

Elena.- Lo definiría como un club familiar y acogedor, compuesto por personas con calidad humana que viven con pasión e ilusión este deporte y que trabajan día a día para que el club siga creciendo no solo en cantidad sino en calidad.

9. Cambiando un poco de tema, como veis todo lo que está pasando COVID 19 ¿QUE OPNIÓN TIENES AL RESPECTO?

María.- Como profesional del deporte me parece que nos costará retomar la competición y que nuestro deporte será de los más afectados (así hemos ido viendo al menos en la fase de desescalada) por lo que la federación deberá estar preparada para un posible rebrote si antes no consiguen una solución médica. Aunque quiero buscarle algun punto a favor y me parece que nos ha dado la oportunidad de conocernos individualmente, de pasar tiempo con nosotros mismos y de revalorar muchas cosas.

Elena.- Es algo incontrolable que ha llegado casi sin avisar, y que nos ha afectado a todos de una manera u otra. Buscando el lado positivo, ha hecho que hagamos un parón en nuestras vidas, un antes y un después, hemos tenido tiempo a reflexionar, a pensar en cosas que quizás antes no nos planteábamos y  valorar aquello a lo que no le dábamos importancia.

10.Por último, que habéis hecho durante este confinamiento…

María.- Mucha rehabilitación, reconocer mi cuerpo y mis rodillas, una operación… este confinamiento me lo he podido dedicar personalmente y estoy agradecida y mis chiquitinas del baloncesto me han ayudado semana a semana a recordar que lo importante era el grupo.

Elena.- Al principio empecé haciendo un poco de ejercicio diario pero con el paso de las semanas lo fui dejando…digamos que prefiero practicar deporte colectivo. El boom de la repostería también me ha afectado y algún que otro día he hecho postres. No ejercicio + repostería… nada bueno puede salir de ahí. Ver series, leer algún libro, hacer puzles, y muchos trabajos de la uni…

También he aprovechado para hacerme voluntaria de Cruz Roja y ayudar en el reparto de alimentos aquí en Vilanova.

 

 

 

Elena y María, pese a llevar poco tiempo con nosotros estas dos jugonas han recalado muy bien en nuestro club, aportando experiencia  y ayudando en todo.

Nuestra segunda sección se compone de la entrevista express, 15 preguntas con respuesta rápida y sencilla. (el lado más humano de nuestro entrevistado)

2º BANDA.-

1.- Trabajas, estudios ¿solo al básquet?

María.- Trabajo como entrenadora y coordinadora y estudio. Soy maestra de secundaria y estudio para serlo también de educación primaria.

Elena.- Actualmente estoy estudiando Trabajo Social en la universidad Rovira i Virgili y desde hace dos años trabajo en una jamoneria ‘‘Enrique Tomás’’ que intento compaginar durante el año con el baloncesto y los estudios. De cara a la temporada que viene también llevare un equipo junto con Pepe, el Mini femenino.

2.- Aparte del básquet, algún otro hobbie…

María.- La docencia

Elena.- Los deportes en general, donde destacaría el futbol. También me gusta viajar y conocer sitios nuevos e ir a algún que otro festival de música.

4.- Tienes tiempo para la lectura, si es así un libro a recomendar.

María.- Qui té la voluntat té la força, laia sanz.

Elena.-  Durante el confinamiento he tenido más tiempo para ello. El último libro que me he leído y que recomendaría es ‘‘Sota la cistella’’ de Pau Gasol.

5.- ¿Te gusta ver pelis? Alguna serie. Nos recomiendas alguna…

María.- The last dance? Ni siquiera la he seguido pero la tengo pendiente, seguramente sería esta.

Elena.-  Sí, cuando no se que ver me pongo Netflix y voy mirando pelis y series nuevas. Soy muy fan de la serie Cuéntame cómo pasó, la veo prácticamente desde que nací, digamos que he crecido con ella y me trae recuerdos de pequeña cuando la veía con mis abuelos.

6.-¿Alguna manía antes de empezar un partido?

María.- Me visto siempre en el mismo orden e incluso he llegado a desvestirme si me equivoco.

Elena.- La verdad que nunca lo había pensado, pero podría decir que tengo como un top exclusivo para el partido y nunca caliento con la camiseta de juego debajo, solo me la pongo para salir a jugar. No sé si es considerado manía pero intento comer pasta y tomarme un café antes de los partidos. Ahh y durante el calentamiento creo que es muy importante una buena música de fondo.

7.-Tu tiempo libre, lo aprovechas para…

María.- Ver baloncesto en formación y escuchar el mar.

Elena.-  Me gusta quedar con los amigos, hacer planes improvisados  y tener una buena conversación.

8.- ¿Te gusta cocinar? Si es así, ¿con que nos deleitarías?

María.- Pago la cena en el Armengol! Si no es con mis compañeras… con una buena ensalada.

Elena.- Sí, la verdad que no me desagrada. Os prepararía una tortilla de patatas (sin cebolla).

9.- Para comer, una buena copa de vino, una cerveza, un refresco, agua o depende del momento.

María.- En una comida de equipo hay espacio para todos.

Elena.- Has dicho cerveza??? Bien fresquita por favor.

10.- Algún ídolo deportivo

María.- Carles Puyol

Elena.- Marta Xargay y Ricky Rubio

11.- Un grupo, canción o tipo de música para motivarte?

María.- Somos la revolución.

Elena.- Me gustan muchos estilos diferentes como música indie, música catalana, rock, reagge, ska… como grupo podría decir La Raíz, Dorian, La La Love You, Itaca Band… y como canción no podría quedarme con ninguna, aun que ahora tengo en bucle El fin del mundo remix de La la love you.

12.- Principal virtud.

María.- Empatia

Elena.- Me gusta hacer reír a los demás y ayudarlos siempre que puedo.

13.- Principal defecto.

María.- Me cuesta mucho decir que no.

 Elena.- A veces soy demasiado impulsiva y digo lo que pienso sin filtrar.

14.- Otros deportes que practicas

María.- Ninguno pero quiero aprender a surfear.

Elena.- Ahora no practico ninguno más, pero me gustaría hacer rafting o kayak.

15.- Para acabar, eres más de salir y estar con los colegas o quedarte en casa.

María.- Siempre fuera de casa, donde sea y con quien sea.

Elena.- Salir con los amigos siempre que puedo.

 

 

 

  Fotos de archivo.- María etapa Vendrell, Elena etapa Sama, ahora mismo un lujo tenerlas en el C B CUBELLES