Hoy vamos a entrevistar a otra cara nueva para esta temporada, donde además también estrenaremos nuevo equipo, Àlex Martí será el encargado de capitanear a nuestras chicas del Infantil femenino, nuestro entrenador como ahora nos explicará que está entusiasmado de poder llevar a este equipo…

Àlex Martí

Nacido el 30 de Diciembre de 1992 (27 años) en Vilanova i la Geltrú. Empezó de muy pequeño jugando a baloncesto en la Escola Pia, pero pronto pasaría por diferentes deportes cómo el fútbol sala y la natación, siguiendo siempre conectado al baloncesto en los campus de verano. En la edad de infantil volvió a engancharse al mundo de la canasta en el C.B Samà, pero siempre jugando con una categoría superior al no tener gente de su edad. Tras jugar varios años en nivel B y hacer unas fases de nivel A tuvo que salir del club al no tener equipo dónde jugar, así fue cómo llegó por primera vez a Cubelles. Tras dos años de Sub-21 dónde alcanzaron las fases de Catalunya en unas y quedaron terceros en el siguiente campeonato, dejo el baloncesto tras sufrir sus primeros problemas serios en la espalda tras llevar varias temporadas jugando lesionado. Al cabo de unos años, volvió a Cubelles para jugar en el sénior al estar más recuperado de la lesión.

En el papel de entrenador ha estado un año en dos equipos de Llorenç de Penedés, un cadete y un premini, junto al año de ayudante de Pepe Cabedo en el infantil femenino en el C.B. Cubelles.

Esta entrevista va a ser un poco diferente a otras y es que la situación actual lo requiere, así que desde la distancia y confinados, será una entrevista  a la que llamaremos “DE CASA A CASA”

  1. Hola Alex, muy buenas… bueno, lo primero es darte la enhorabuena por coger a este equipo, así que mi pregunta es así de simple.. ¿como surgió está oportunidad?  Tras un año estando de ayudante me surgió la posibilidad de llevar algún equipo del Club. El infantil femenino del club ya se tenia que separar. Por número de gente y edad era una opción viable, hacer este cambio era la mejor opción para que todas ellas tengan un mayor crecimiento y puedan jugar en la categoría que les toca.
  1. Vemos que es un equipo nuevo pero donde tu ya conoces a la mayoría de las jugadoras y ellas te conocen también, esto te dará más confianza imagino, pero claro, al ser un equipo donde vienen jugadoras de otros lados, debes tener pensado alguna estrategia de unión para que se conozcan todas mejor, ¿ cuál es tu idea? El equipo es nuevo, pero tiene piezas que ya están unidas de otros equipos o temporadas. Tengo un núcleo de seis jugadoras que ya conozco, y a la mayoría de las otras jugadoras las he visto jugar con sus otros equipos. El problema de todo esto se basa en que vamos a empezar sin poder haber hecho un previo, no hemos podido tener esos entrenamientos de final de temporada dónde las ves jugar juntas y tienes una idea de cómo trabajar la siguiente temporada. Para su unión tengo pensados diferentes ejercicios y juegos al principio de la pretemporada, para que puedan conocerse entre ellas, confiar las unas en las otras y también conocerme a mí. 
  1. Porque en un principio y si las cosas salen bien, tienes una plantilla larga, verdad?? Si todo va bien si, tengo una plantilla de trece jugadoras contando las vinculaciones. Esto es un verdadero descanso y alivio, ya que se pueden tener rotaciones más largas en los partidos, con mayores posibilidades de juego dentro de la pista según la situación en la que nos encontramos. Este año tener una plantilla larga será importante, tras tantos meses de inactividad es muy posible que haya más lesiones de lo habitual.
  1. Tengo entendido que ya estás trabajando y planificando temporada que viene, vuelvo a repetir, veo que le estás cogiendo muchas ganas… Sí, ya está casi todo el trabajo previo realizado para la siguiente temporada. Con la ayuda del director técnico hemos ido cerrando toda la planificación, aunque es difícil saber cuándo se empezará y en que condiciones tener una base para este trabajo ya te da cierta ventaja para poder reaccionar lo más rápido y mejor posible. La temporada la cojo con muchas ganas, estas niñas tienen ganas de jugar y aprender, y creo que se puede hacer un gran trabajo con ellas y que salgan grandes personas y jugadoras a final de temporada.
  1. Cambiamos un poco el temario y hablamos un poco de Cubelles, se que estas en la junta, hechando un cable siempre que puedes, fuiste jugador y ahora entrenador, explícanos brevemente tu paso por el club… Bueno, yo llegué al club tras no tener la oportunidad de seguir dónde estaba, por lo que fue todo un poco de casualidad. Desde el primer momento y aún sabiendo de mi lesión, el club me acogió sin hacer una pretemporada o pruebas previas. Esta casualidad digamos que es una bendita casualidad, ya que recuerdo con mucho cariño esos dos años en el club. Por mi parte disfruté mucho de jugar unos campeonatos de Cataluña, pero también de lo unidos que estábamos los sub-21 masculinos y femeninos, por lo que había muy buen ambiente tanto dentro cómo fuera de la pista. Luego volví, intentado devolver al club todo eso que me habían dado, ayudando en cualquier cosa y ahora cómo entrenador, gracias a la oportunidad que se me dio de ser ayudante el año pasado.
  1. Bueno como vemos estas muy bien asentado en nuestra entidad, me gustaría que comentaras un poco la idea y filosofía del club, según tu perspectiva. Sí, ahora al estar en la junta aún más. Creo que desde que llegué en la segunda etapa el objetivo es claro, asentar la cantera que hacía años que no teníamos y mejorar al club desde la base. El gran objetivo según mi punto de vista es que todo el que venga tenga una oportunidad para jugar y disfrutar de este deporte. Es importante entender que somos un club pequeño, por lo que lo más importante para crecer es que los niños siempre tengan una oportunidad para pasárselo bien y se sientan cómo en casa, que siempre tengan ganas de volver y acaben amando este deporte cómo muchos de nosotros.
  1. Volvamos otra vez al sendero del equipo que vas a entrenar, porque se que no vas a estar solo, sino que muy bien acompañado, ¿es así verdad? ¿Quien va a ser esa persona de confianza para llevar a tus chicas? Sí, no voy a tener mejor compañía. Está ha sido una de las grandes suertes de esta temporada, poder contar con Ewi a mi lado. Desde el primer momento que se pasó la idea de llevar un equipo ella ha estado en mi cabeza, es una persona con la que me entiendo bien y está temporada he tenido la suerte de estar entrenando individualmente, viendo que su ética de trabajo es excelente. Es un pilar para el club y le gusta mucho este deporte, es importante poder enseñarle muy bien todo lo que sé, así ella misma será la que en un futuro lleve a equipos y tire adelante el club cómo otros lo estamos haciendo ahora. Tengo plena confianza en ella, por lo que desde el primer día ella tendrá el nivel de entrenadora igual que yo, no será una simple ayudante.
  1. Imagino que como ya se ha cerrado temporada en nada y cuando salgamos de está, tendrás una reunión con los padres, aprovechamos la entrevista para que les expliques por encima un poco tu proyecto y cuando más o menos tienes pensado contactar con ellos. Tengo pensado hablar con ellos a principios del mes o a finales de este. El proyecto de este año se basa principalmente en hacer que todas las jugadoras tengan una base sólida, les guste este deporte y tengan confianza dentro de la pista. Es muy importante que todas ellas empiecen a interiorizar todos los fundamentos y crean que pueden tirar del carro, en cualquier momento. Mi idea es que todas puedan aportar de una manera u otra y hacérselo saber. En estas edades a veces se comparan mucho con las compañeras o dan importancia a los puntos, cuando hay otros aspectos mucho más importantes. La temporada puede ser dura en cuanto a derrotas al ser un equipo nuevo y con mucho por trabajar, pero mi papel será hacer entender a los padres y jugadoras que eso no es lo importante, para acabar ganando en un futuro hay que asentar bien todas las bases.
  1. Ya vamos acabando y como siempre hablaremos por darle un pincelada a lo que está pasando, ¿Qué opinas del COVID19? En nivel general está siendo un echo muy duro por todo lo que está pasando, por lo que deseo darle ánimos a toda la gente que pueda estar pasando por una situación complicada. En la parte deportiva que es la que mejor puedo opinar, ha sido un duro golpe no poder acabar la temporada, ya que nos hemos quedado a medias de ver el crecimiento que estaban teniendo muchos equipos dentro del club. Espero que todo acabe pronto y podamos volver a una vida normal y disfrutar del baloncesto.

10. Por último, que les dirías a esas/os chicas/os para que apuesten por nosotros como Club Básquet Cubelles y que se animen a probar, además de que los que están, sigan y que confíen en nosotros, porque somos un pequeño, pero un pequeño gran club.  Les diría que no se lo piensen al venir. Aquí todo el mundo que quiera aprender y pasar un buen rato es bienvenido. Al final la ventaja de ser un club pequeño es que somos una gran familia, todos nos conocemos y nos apoyamos. Al final pocos llegamos a dedicarnos a esto, por lo que es importante estar en un sitio donde haya exigencia, pero también diversión. Por experiencia, el baloncesto te da muy buenos amigos para toda la vida, y aquí en Cubelles al conocernos todos en cualquier lugar vas a encontrar a alguien que te ayude o haga que aprendas y disfrutes de estar con nosotros.

 

 

Alex en su etapa como Jugador Cubis…

En una de sus primeras etapas como entrenador…

En uno de sus últimos años como jugador del CB CUBELLES

Nuestra segunda sección se compone de la entrevista express, 15 preguntas con respuesta rápida y sencilla. (el lado más humano de nuestro entrevistado)

2º BANDA.-

1.- Trabajas, estudias, te dedicas solo al basquet?.-  Trabajo en una empresa de climatización y actualmente todo lo que estudio es baloncesto.

2.- Familia, niños, casado, soltero, novia….  Soltero y sin compromiso.

3.- Aparte del básquet, algún otro hobbie…  Los videojuegos han sido mi gran hobbie desde pequeño, pero el baloncesto siempre ha estado por encima de todo.

4.- Tienes tiempo para la lectura, si es así un libro que quieras recomendar.  Me gusta mucho la lectura. Actualmente estoy con la saga de The Witcher, pero recomendaría leer Cementerio de animales de Stephen King, que es de los últimos que he leído.

5.- ¿Te gusta ver pelis? Alguna serie. Cual nos recomiendas…  Soy más de series que de películas. De todas las que he visto la que más me ha gustado es Sons of Anarchy. De las últimas vistas recomendaría Dark.

6.-¿Alguna manía antes de empezar un partido?  Muchas. Escuchar la misma canción y llevar la misma ropa interior (limpia) si el partido anterior ha ido bien. Otra de ellas y la más importante era ducharme y ponerme la ropa de jugar en casa antes de ir al partido.

7.-Tu tiempo libre, lo aprovechas para…  Jugar a videojuegos y el baloncesto. Ahora sin equipo ir a tirar un rato siempre es un gran placer

8.- ¿Te gusta cocinar? Si es así, ¿con que nos deleitarías?  Me gusta cocinar, aunque no siempre tengo el tiempo adecuado para ello. Las fajitas son mi plato más cocinado siempre que vienen amigos a casa.

9.- Alguna comida en especial, seguro que tienes una que te encanta…  El queso, en cualquiera de sus variantes.

10.- Algún ídolo deportivo.  Kobe Bryant y su Mamba Mentality, que en paz descanse. Por él jugué a baloncesto y por él mi vida ahora es como es.

11.- Un grupo, canción o tipo de música para motivarte?  Mi estilo favorito es el rap, aunque no mucha gente lo sabe. Javat y Kamel es mi canción para cualquier momento. Antes de un partido Linkin Park siempre me ha acompañado.

12.- Principal virtud.  Dar todo por los demás, sea cual sea la situación.

13.- Principal defecto.  Ser muy negativo, demasiado.

14.- Otros deportes que practiques.  Hasta mi última lesión le daba mucho a la bicicleta, pero últimamente me he enganchado al pádel.

15.- Para acabar y aquí seremos malos, GIN, RON, VODKA o WHISKY…  Gintonic, siempre.

 

Alex con sus niñas temp 19.20 inf fem

En su época jugador del Basquet Sama