Hoy vamos a presentaros nuestro más que reciente fichaje, “Oscar Luque” el será nuestro futuro entrenador en las próximas temporadas del Senior femenino, donde también veremos muchas novedades y caras nuevas, pero si os parece, esto lo hablaremos más adelante  haciendo las presentaciones de nuestros nuevos fichajes, pero hoy toca el turno de nuestro entrenador OSCAR LUQUE.

Oscar Luque:

Natural de Vilafranca del Penedés y nacido el 26 de Setiembre de 1986 (33 años). Oscar, es un entrenador con experiencia en varios clubes y en todas las categorías de formación y de competición. Sus inicios al baloncesto empezaron en 1997 en el S.E.Casal de Vilafranca, donde formó parte como jugador durante 9 temporadas, donde a la misma vez inició su carrera como entrenador ayudando en la escuela del club y como ayudante de un infantil. Después de una etapa de desconexión del baloncesto durante dos años, volvió, pero ya para profundizarse al máximo como entrenador.

 En su etapa ya como entrenador en el S.E.Casal de Vilafranca, siempre ha sido un entrenador de competición. Empezó por un Cadete Nivel B, pasó por Junior Nivel B y A, y después ya entrados en Sub21 en Nivel A1 y Preferente, en la que pudo disfrutar de tres temporadas seguidas disputando fases finales. Por otro lado, también estuvo vinculado a equipos del club como ayudante, en un cadete preferente llevando la parte más analítica del equipo.

 Una vez finalizada su etapa en Vilafranca, decide embarcarse en una nueva aventura en el CB Sitges. Allí consiguió el ascenso de Territorial a 3ª catalana y a la misma vez estuvo de 2º entrenador del Senior A en 1ª catalana.

Después de esa experiencia se embarca en categorías superiores cuando se le abren las puertas en el CB Castellbisbal, allí pudo empezar como 3er entrenador en Copa Catalunya realizando los scoutings y pudiendo vivir el ascenso a Liga EBA, donde fue 2º entrenador y analista durante las dos siguientes temporadas en esa misma categoría. En el segundo año en el club, pudo compaginar el primer equipo con el sub21 Nivel A1.

Ya en la última etapa decidió volver a casa por un tiempo, y pasó estas tres últimas temporadas en el C.E.Xamba llevando por primera vez equipos femeninos. En su primera temporada llevó el Cadete Nivel A, en la siguiente el Junior Interterritorial y en la última combino la coordinación deportiva, un cadete nivel B y el Senior A del club.

 También durante todos estos años ha participado en campus de alto rendimiento y de gran prestigio, estando cinco años en el campus Elite Jove y otro en el Basketball Training Week de San Javier (Murcia). En Vilafranca pudo organizar un campus de tecnificación femenino durante 2 ediciones.

Y ahora con mucha ilusión y con muchas ganas afronta este nuevo reto, llega al CB Cubelles con el Senior femeni A, donde el trabajo y la motivación no va a faltar y sobre todo va a disfrutar de la competición y la calidad del equipo.

  1. Muy buenas Oscar, que tal todo? Lo primero es que felicitarte por apostar con nosotros, un nuevo club para ti y con un proyecto de futuro, ¿como fue tu fichaje por el CB CUBELLES? Buenas, muy bien! La verdad es que ansío que llegue el momento en el que nos digan que podemos volver a pisar una pista, oler el pabellón y sentir botar un balón. Pues mi fichaje por el CB Cubelles me cogió en un momento en el que me acababa de enterar de que dos posibles proyectos para la temporada que viene no se daban y debida a la situación valoré mucho estar cerca de casa, pero sobre todo valoré un proyecto deportivo muy chulo y de los que me gustan ya que es de trabajo y de calidad. También tengo que decir que las dos últimas temporadas del Senior A del Cubelles las he seguido de cerca, ya que he jugado contra ellas esta temporada y el respeto por el trabajo que han hecho estas jugadoras y méritos es grande. Entonces si sumamos todos los factores, me motiva mucho y la decisión de venir fue rápida de tomar.

2. Según vemos eres un entrenador trotamundos, has estado de un lado a otro aprendiendo de grandes profesionales para luego encontrar tu lugar como entrenador, imagino que todos estos años ha valido la pena estar con gente reconocida en este deporte. Podríamos decir que cogiendo lo mejor de cada uno, ¿verdad? Cuéntanos un poco tu trayectoria y en donde has estado más a gusto. Si! Lo de trotamundos, bueno podemos decir que me gusta moverme siempre que pueda compaginar profesionalidad y confianza con miembros del club. He podido compartir equipos con grandes profesionales, tanto como entrenadores y jugadores.Y agradecido siempre de haber vivido lo que he vivido y aprendido con cada uno de ellos, y queda mucho aún por aprender y vivir… si tengo que destacar me quedo con la etapa que viví en Castellbisbal en todas las facetas, creo que ahí fué donde vi realmente lo que quería de este deporte.

De todos los clubes te llevas buen recuerdo y aprendizaje, pero en especial esas 3 temporadas fueron llenas de todo. Igual que en Sitges, pude vivir mis inicios en el mundo senior y compartirlo con un autentico crack y apasionado como es Edu Piñero que tuve la oportunidad de entrenarlo.

En el Casal fue donde crecí y ahí fue donde realmente decidí que el baloncesto morirá conmigo, y por último en el CE Xamba, en  la que me llevo el aprendizaje y adaptación del baloncesto femenino.

3. Así que podríamos decir que tienes una muy buena experiencia, ¿Por qué Cubelles? Teniendo varias ofertas sobre la mesa, te decantaste por nosotros… ¿Veo que te gustan los retos?  Un poco por lo comentado anteriormente, el proyecto, la confianza que se me transmitió y por qué también el que se sumen aires frescos ya conocidos y jóvenes es ideal para trabajar. Como bien dices me gustan los retos en los que veo que puedo sacar lo mejor de mi y en un futuro ver resultados. Esos retos son los que motivan de verdad. 

4. Esta pregunta no debería hacerla, pero vamos a adelantarnos y tener noticias frescas. ¿Osea? Fichas por nosotros y contigo vienen tres caras nuevas, Carla, Marta y Silvia, imagino que lo tenías claro, eran tres de tus chicas de tu anterior equipo y sabías que si o si tenían que seguirte en este nuevo proyecto, define un poco las características de estas jugadoras y el porque de apostar por ellas.  Jejeje…La verdad es que el hecho de que se sumen al proyecto fue lo que mi decisión de fichar por el Cubelles fuera inmediata, son 3 grandes jugadoras con talento, jóvenes y sobre todo experiencia en el caso de Silvia. Sabía que querían cambiar de aires y buscar nuevas oportunidades y es por eso que se podrían sumar sin problemas y les encajaba con lo que buscaban y así seguir creciendo.

Carla, es una base con una excelente visión del juego y con grandes dotes de control del ritmo de juego alto y sobre todo especialista a campo abierto.

Marta, es una interior dura y grande con buen domino cerca de aro y desde el perímetro también.

Silvia, nos aporta experiencia en altas categorías y madurez en el equipo, lectura de juego muy grande y completa en todas las facetas.

5. En tu perfil personal encuentro frases como… Que eres muy metódico, quieres tenerlo todo planificado o que tus tres grandes potenciales son la motivación, el estudio y la entrega de trabajo ¿explícame un poco todo esto? Si, soy una persona que ya por el tipo de trabajo que hago vivo de planificaciones constantemente y en el baloncesto pasa lo mismo, si lo que buscamos es la evolución de nuestras jugadoras necesitamos tener bien planificado, los tempos, las cargas, las fases de la temporada, y sobre todo los aspectos a trabajar. No solo son resultados, sino que para conseguirlos hay que seguir un método de planificación y una constancia. La motivación es la base de todo lo que hacemos, esta claro que somos amateurs y queremos disfrutar y crecer, y sin ilusión y motivación no puedes liderar ni avanzar como entrenador ni jugador.

Y por último, el trabajo es la respuesta de todo lo demás, no por que mas trabajes vas a tener mejores resultados, mas victorias y mas éxitos, sino que vale mas la pena que te entregues al máximo, trabajes bien y en la medida que toque para que todo salga, y siempre entrenarás con la conciencia tranquila de que estas haciendo lo mejor para el equipo.

6. Imagino que habéis tenido varias conversaciones con Pepe Cabedo (director técnico) viendo un poco lo que se quiere con este equipo, ¿cuál es la idea principal de este proyecto? Tenéis alguna meta, o es ir paso a paso y que el tiempo nos coloque donde debemos estar. Si hay algo que me gustó, es que Pepe tenia bien claro la visión del nuevo Senior A, ya que había cambio generacional y el proyecto es muy tentador. Jugadoras de calidad, juventud, alegría, y poder optar por competir en toda regla y aspirar a lo mas alto en un futuro muy cercano. Luego esta claro que las temporadas son largas y hay que ir semana a semana, pero el foco ya este fijado en que se pueda tener un equipo competitivo y si se puede hablar de subir a 1º catalana, pues mejor que mejor. Pero insisto en que los proyectos se construyen y tienen su tiempo.

7. Y como sabrás, Cubelles en estos últimos años a dado un paso adelante en la sección femenina, desde las categorías más bajas, premini, mini, infantil y cadete, hasta tener dos seniors femeninos, un lujo en toda la comarca, ya sabes que muy pocos clubs pueden contar con dos equipos en este nivel, vamos hacer un inciso sobre este tema, ¿Crees que es importante tener dos seniors, un A y un B? Imagino que vas a contar con todas ellas, ¿has mantenido algún contacto con el SENIOR FEM VERD?  La verdad es que desde el club ya se me ha transmitido que todas están disponibles para ayudarnos a trabajar y mejorar, he hablado con alguna jugadora, pero la verdad es que no he tenido mucho tiempo. Pero si que destaco que en mi pensamiento como estructura de club, tener un senior B en proyección y competitivo hace que sea una fuente para reforzar y aspirar a tener su sitio en el A, eso es ideal y perfecto! Agradecido de su disponibilidad y con ganas de conocerlas personalmente.

8. Sabemos que ahora mismo nuestro senior (tu equipo) no está del todo confeccionado, nos falta alguna jugadora para que nos de ok, que, por circunstancias de trabajo, estudio no puede fichar aún, pero si que tienes un bloque ya hecho, tenemos entendido que ya has estado en contacto con las jugadoras que estarán este año con nosotros, ¿cómo fue la presentación?  Fue divertida y buen recibimiento. Fría por las maneras ya que tubo que ser por videollamada y no es lo mismo que en persona, pero fue muy buena y eso hizo que la ilusión por ambas partes fuera más grande y con ganas de trabajar. Si, así es, todavía estamos confeccionando la plantilla y esperamos cerrarla lo antes posible y con las máximas garantías.

9. Como también nos gusta saber un poco el otro lado del entrevistado, cambiaremos de chip y hablaremos de todo lo que está pasando, COVID19… ¿Qué piensas de todo esto? La verdad es que al principio era como un poco sorprendente todo esto, parecía ciencia ficción por que es muy chocante ver como todo un mundo esta paralizado, la seguridad y sobre todo el respeto a ello. Al nivel que nos toca, ya mas personal creo que esta situación nos hará mejorar en calidad humana, nos enseña cosas a mejorar y hemos aprendido a valorar cosas olvidadas y descubrir otras nuevas.  Solo pienso en que pongan solución definitiva y podamos retomar nuestra vida pero sumándole los nuevos cambios que hemos descubierto. ¡Podremos con todo esto! ¡Este partido lo ganamos!

10. Por último, que les dirías a esas/os chicas/os para que apuesten por nosotros como Club Básquet Cubelles y que se animen a probar, además de que los que están, sigan y que confíen en nosotros, porque somos un pequeño, pero un pequeño gran club… Que el baloncesto no es solo un deporte, en el hay mucho por descubrir. Desde el crecimiento personal, experiencias, amistades, disciplina deportiva, superación personal, compañerismo y sobre todo equipo. Es un estilo de vida! Y para todos aquellos que quieran sumarse al club, decirles que es un buen club donde iniciarse o donde sumarse, donde la evolución esta asegurada y van a poder disfrutar del baloncesto de manera mas cercana y aprendiendo a competir. Un buen futuro les espera.

 

OSCAR EN SU ETAPA XAMA VILAFRANCA

OSCAR EN UNO DE LOS CAMPUS DE TECNIFICACIÓN

 Nuestra segunda sección se compone de la entrevista express, 15 preguntas con respuesta rápida y sencilla. (el lado más humano de nuestro entrevistado)

2º BANDA.-

1.- Trabajas, estudias, te dedicas solo al básquet? Como la gran mayoría, trabajo y entreno. 

2.- Familia, niños, casado, soltero, novia. En pareja desde hace 8 años, a la que le debo mucho y le agradezco todo ya que vive y aguanta todo lo que me pasa en el baloncesto. Por suerte ella también ha sido jugadora y lo vive de manera mas cercana, además pude entrenarla durante un tiempo.

3. Aparte del básquet, algún otro hobbieJejeje, uno que me acompaña desde hace muchos años y es que en mi tiempo libre me encanta perderme en el mundo de los videojuegos, soy muy de PlayStation, es mi mayor desconexión, aunque la música también. Y no puedo olvidarme de la cocina, me encanta cocinar y probar cosas nuevas.

4.- Tienes tiempo para la lectura, si es así un libro que quieras recomendar. La verdad es que no soy muy de leer, por que no tengo mucho tiempo y soy mucho mas del mundo visual. Pero si que es verdad es que para los amantes y apasionados de este deporte es obligatorio tener el libro de: KOBE BRYANT – BLACK MAMBA, los secretos de mi éxito.

5.- ¿Te gusta ver pelis? Alguna serie. Cual nos recomiendasSoy super fan del mundo del cine, como película toda las de Jurassic Park por destacar alguna, pero diría muchas más. Y de serie, Juego de Tronos, Stranger Things y destaco el ministerio del tiempo que la estoy viendo actualmente.

6.-¿Alguna manía antes de empezar un partido? Si, tengo varias pero os dejo dos que influyen mucho en mí. La música para calentar es esencial, chocar las manos con todas las jugadoras y staff antes del salto inicial y salidas.

7.-Tu tiempo libre, lo aprovechas paraEstar con mi pareja, familia y amigos que ya cuesta vernos por tema de calendarios, también soy muy de cine y de gastronomía, y poder viajar un poco para desconectar ya que es necesario para dosificarse.

8.- ¿Te gusta cocinar? Si es así, ¿con que nos deleitarías? Si, me encanta cocinar. Os haría un magret de pato con salsa de oporto y frutos rojos.

9.- Alguna comida en especial, seguro que tienes una que te encantaUna buena carne bien cocinada, sea con una buena salsa o en la barbacoa, soy muy carnívoro.

10.- Algún ídolo deportivo. Michael Jordan fue el que me hizo engancharme a este deporte y para muchos es nuestro dios. Pero si hay alguien que ha sido referente para mi y en el que mas me he fijado, Shaquille O’neal.

11.- Un grupo, canción o tipo de música para motivarte? Grupo Coldplay, Drake y todo lo que sea Hip-hop.

12.- Principal virtud. El optimismo.

13.- Principal defecto. Me preocupo demasiado por todo lo que me interesa, en que esté en las mejores condiciones.

14.- Otros deportes que practicas. Trekking